Objetivos de la web y qué es la Neurocirugía

El propósito de esta página web es informar a los pacientes y personas interesadas en la neurocirugía sobre el alcance y métodos de esta especialidad médica.

La neurocirugía surgió como una subespecialidad de la cirugía general a comienzos del siglo XX con el objetivo de proporcionar asistencia especializada a las lesiones traumáticas y tumorales del cerebro. Harvey Cushing (1869-1939), estadounidense, fue un pionero en neurocirugía, destacándose en los campos del tratamiento de tumores cerebrales, operaciones descompresivas, drenaje lumbar, tratamiento de la hidrocefalia y lesiones vasculares cerebrales.

En la actualidad, la neurocirugía aborda el tratamiento de lesiones y enfermedades del sistema nervioso central mediante procedimientos quirúrgicos, ya sea en el momento del diagnóstico o durante su evolución. Las intervenciones se realizan en el cráneo, el cerebro y sus componentes, las vértebras de la columna, la médula espinal y las raíces nerviosas.

Las técnicas utilizadas han evolucionado para ser menos invasivas y más efectivas, con el apoyo de la tecnología minimizando los riesgos asociados.

La neurocirugía crea sinergias con otras especialidades para optimizar el tratamiento de cada paciente. Está estrechamente vinculada con la neurología que, en muchas ocasiones, diagnostica las enfermedades neurológicas que pueden requerir tratamiento quirúrgico; con la neurofisiología que estudia el funcionamiento del cerebro, médula y nervios; con la anestesiología y reanimación debido a que muchos pacientes neuroquirúrgicos requieren tratamientos intensivos muy especializados; con la radiología que proporciona imágenes precisas para delimitar las lesiones y evaluar los resultados post-cirugía; y con la rehabilitación que puede ser necesaria para la recuperación definitiva del paciente.

A su vez, la neurocirugía presenta en su seno un proceso de subespecialización. Los neurocirujanos pueden especializarse en áreas específicas como neurooncología, neurovascular, traumatismo cráneo-encefálico, neuromonitorización y patología del líquido cefalorraquídeo, neuropediatría, patología de la columna vertebral, neurocirugía funcional y cirugía de base de cráneo.

Para saber más:

  1. Historia de la neurocirugía
  2. Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC)