El éxito del acto quirúrgico no sólo depende del neurocirujano, sino que es fruto de la colaboración de todos los profesionales que constituyen un equipo. 

En cuanto a la indumentaria, todos deben portar calzado específico, pijama, gorro que cubra todo el cabello y mascarilla. Los que tengan contacto con el campo quirúrgico deberán, además, realizar un lavado exhaustivo de las manos y antebrazos, revestirse con una bata estéril y portar guantes estériles.  A continuación, se enumeran cada uno de los miembros y sus funciones:

El equipo quirúrgico iniciando la asistencia a un paciente.

El neurocirujano

Es el que ha hecho la indicación de la cirugía a partir de la entrevista clínica con el paciente, la exploración, y la valoración de las pruebas complementarias. Tras explicarle la técnica, los riesgos y beneficios, el paciente ha otorgado con antelación su consentimiento para que se realice el procedimiento. El neurocirujano ha planificado la cirugía usando las pruebas de imagen, los softwares para su reconstrucción y la neuro navegación. Para casos más específicos consulta libros y publicaciones que describen aspectos de la técnica a realizar. Además, ha previsto el instrumental necesario, así como los implantes y fungibles que se usarán. Finalmente, realiza una estimación sobre cómo será el postoperatorio y a qué unidad se trasladará al paciente al salir del quirófano. Será el ejecutor principal de la cirugía y tomará las decisiones en función de los hallazgos. Para que pueda hacer esta labor, en todo momento se verá asistido por el resto del equipo. 

El ayudante

Es otro neurocirujano. En los centros públicos con frecuencia es un médico residente de la especialidad. Asiste técnicamente al neurocirujano principal facilitándole la exposición del campo quirúrgico y ayudando en la ejecución de todo el proceso.

Enfermera instrumentista

Es un miembro esencial del equipo. Conoce todos los instrumentos necesarios para ejecutar la cirugía y entre una y otra los mantiene en perfecto estado. Realiza las reposiciones del material y confirma su correcta esterilización.  Previo a la entrada del paciente al quirófano confirmará la identidad de éste y la patología por la que será intervenido. Supervisará aspectos como el ayuno e higiene. Al igual que los dos neurocirujanos portará atuendo estéril desde el momento que comienza la manipulación y colocación ordenada del instrumental quirúrgico en una o varias mesas. Además, se encarga de revestir el microscopio con un plástico estéril que permita su manipulación. Durante la cirugía entrega a los neurocirujanos el material que le van solicitando, evitando que tengan que apartar la atención del campo quirúrgico.

Tras la cirugía ordena el instrumental en las cajas donde se deposita asegurándose de que queda ordenado y listo para la siguiente cirugía, previo paso por el departamento de esterilización. 

Enfermera circulante

Se encarga de prestar apoyo a la instrumentista realizando tareas tales como suministrar instrumental quirúrgico, fungible o implantes que no se encuentre en la mesa desde el principio. Esto se hace para preservar con mayor seguridad su esterilidad en el envoltorio hasta el preciso momento de su uso. También hace ajustes en los instrumentos que se utilizan durante la cirugía tales como la intensidad de la coagulación o las revoluciones del motor de alta velocidad. Cuando no haya otra enfermera para esa labor, asistirá al anestesista suministrándole las medicaciones requeridas y vigilando las perfusiones y constantes del paciente.  Previo al inicio de la cirugía participa en las tareas de preparación tales como sondaje vesical, canalización de vías venosas para la administración de los medicamentos, posicionamiento seguro del paciente, etc. En cirugías de larga duración es habitual que la enfermera circulante se convierta en instrumentista para darle el relevo y viceversa.

Anestesista

Es un médico especialista en anestesiología y reanimación.  Su tarea se inicia antes de que el paciente pase al quirófano. Valora el estado médico del paciente y si es apto para el tipo de intervención quirúrgica a la que va a ser sometido. Si es preciso, pondrá en marcha medidas que garanticen la tolerancia a la anestesia y al procedimiento quirúrgico. Para la mayoría de las intervenciones neuroquirúrgicas realizará una anestesia general dejando al paciente inconsciente e incapaz de moverse. Esta situación paraliza los movimientos respiratorios por lo que es necesario la intubación orotraqueal y la conexión a una máquina de respiración que la realice por el paciente.  Para cirugías de menor envergadura no hará falta inducir la pérdida de consciencia, pero sí tomará medidas para que el paciente no sienta dolor. Durante todo el acto quirúrgico el anestesista vigilará los valores de las constantes del paciente tales como la frecuencia cardíaca, presión arterial, los niveles de oxígeno en sangre y otros valores más específicos como la proporción de gas carbónico en sangre, la hemoglobina, la acidez de la sangre, el volumen de orina, etc. 

Entre el anestesista y el neurocirujano existe una interacción continua durante toda la cirugía ya que pueden producirse acontecimientos que requieran de la toma de medidas por parte del anestesista que corrijan determinados eventos. Así, por ejemplo, puede ser necesario que la presión arterial del paciente baje o suba, deba aumentar su diuresis, restringir la cantidad de sangre que llegue al cerebro… entre otras. 

Al final de la intervención el anestesista retirará la sedación y el paciente recuperará la facultad de respirar y moverse, pudiéndose desconectar del respirador.  Es un procedimiento que se realiza de manera paulatina y controlada. Antes de que salga del quirófano supervisará el estado del paciente.

Auxiliar de enfermería

Asiste a las enfermeras en todo lo que ellas requieran. Generalmente se encuentran en una sala anexa al quirófano y con comunicación directa a éste. Previo a la cirugía realizan la reposición del material y fungible en los estantes habilitados para ello y supervisa que en el quirófano se disponga todo el equipamiento. Tras pasar al paciente a la mesa quirúrgica velará por su higiene y acondicionará la cama donde posteriormente se trasladará.

Durante el acto quirúrgico suministra a las enfermeras el material extraordinario que no esté en el interior del quirófano y esté almacenado en las salas anexas.

Tras la cirugía, lavará e higienizará todo el instrumental y lo devolverá a las cajas donde se depositan siendo supervisado por enfermería previo a su cierre para ser enviado al departamento de esterilización. 

Celador

Es el encargado de transportar al paciente al quirófano y de indicar a sus familiares dónde pueden esperar y cuándo serán informados. Dentro de la sala quirúrgica pondrá al paciente en la posición óptima para la cirugía siguiendo las indicaciones del neurocirujano y usará para ello suplementos tales como soportes y elementos almohadillados que permitan que el paciente se encuentre en una posición segura e inmóvil durante la cirugía.

Tras la cirugía realizará la transferencia desde la mesa de quirófano a su cama y lo trasladará a la sala de recuperación o de cuidados intensivos.

Instrumentista manteniendo en orden el instrumental quirúrgico.
Parte del equipo quirúrgico satisfecho tras finalizar una intervención quirúrgica con éxito.

Realiza tu consulta aquí

Estaremos encantados de atenderle en menos de 24 horas.

Contacto

Acceso a un equipo multidisciplinar comprometido con tu calidad de vida

En NC+ Neurocirugía, no solo nos enfocamos en la precisión quirúrgica, sino también en un enfoque integral para la salud y el bienestar del paciente.

¿Por qué contactar con el Dr. Antonio López González y el equipo de NC+ Neurocirugía?

Contacto

606274457
Calle san juan de dios, 1, 41005, Sevilla